La ruta la comenzaremos, desde una pequeña aldea de rute llamada "la Hoz", la cual la encontraremos a la izquierda de la carretera que va desde Rute a Iznajar. Allí dejaremos el coche ,justo al lado desde donde comenzaremos el camino.
El punto de partida, es un camino de albero que nos encontramos al lado de una fuente, este camino nos llevará hasta Rute, en unos 50 minutos aproximadamente. Destacamos del camino varias cosas, que transcurre entre olivares y casas con grandes huertos, la pendiente del mismo, la cual en algunos tramos se encuentra a un 15 por ciento, y por supuesto hay que destacar las numerosas vistas paisajistas ya que podemos observar el pantano de Iznajar, a medida que subimos hacía Rute;
Una vez que llegamos a Rute, nos encontraremos con la carretera que va desde Rute a Las Lagunillas, la cual cruzaremos para así continuar con nuestro camino, veremos un panel de ruta lo cual indica que vamos por el camino correcto. El sendero tiene varias opciones, una paralela a la carretera dirección a las lagunillas, y otra que penetra por los pinares de la sierra de Rute, nosotros decidimos esta segunda opción, ya que es más atractiva visualmente.
Una vez que entramos en este bosque de pinares, que por cierto , fueron plantados para frenar la pérdida de suelo, caminamos contemplando lo que nos ofrece este bosque de pinares, aperturas en la roca, reserva de asnos (El sonido de los mismos nos acompaña en una parte del camino), seguiremos el camino entre pinares hasta que llegamos al cortijo "Casilla nueva", a la altura del mismo nos impide el paso una valla, cuya puerta se encuentra cerrada, por tanto mi consejo, es que antes de llegar a este sitio, nos desviemos sendero abajo, dirección a la carretera, para así evitar tener que darnos la vuelta.
Apertura en la roca, a la izquierda del sendero.
Tramo del camino, antes de llegar al desvío de "casilla nueva".
Desvío de camino, tomaremos el que se muestra a la derecha de la foto. "Dirigiéndonos a casilla nueva".
Una vez que salimos del sendero, a la altura del cortijo "casilla nueva", se pierde el sendero, por lo que tendremos que continuar nuestro camino por la carretera, dirección hacía Las Lagunillas, con cuidado seguiremos durante unos 45 minutos hasta llegar al "cortijo de arcos", dirigiendo nuestra vista hacía la derecha, contemplando así la localización del cañón del río de la hoz.
En estas fotos, se pueden apreciar al fondo, el corte donde se encuentra el cañón del río.
Una vez que llegamos al cortijo de arcos, nos indican desde allí mismo, que debemos continuar por la carretera durante un kilómetro aproximadamente, allí nos encontraremos con una curva cerrada, y a nuestra derecha podremos apreciar el "arroyo de las herreras", nos introduciremos en el mismo, ya que siguiendo su curso nos llevará hacía el río de la hoz. Destacaremos, que el arroyo se encuentra seco, ya que durante el invierno ha llovido muy poco.
Arroyo de las herreras, justo al lado de la carretera hacía las lagunillas.
El recorrido por el interior del arroyo es complicado, lo podríamos calificar de un nivel medio, ya que no observamos sendero, y al encontrarnos con tres saltos de agua, debemos pasarlos por los lados, es atractivo este tramo, ya que estamos dentro de un cañón, y la única salida es seguir hacía adelante. Nos encontramos con rocas de gran magnitud, que al encontrarse en medio del camino, nos hace pensar sobre el peligro que supone, un desprendimiento.
Una vez que llegamos al final del cañón durante una hora de camino aproximadamente, llegamos al final del cañón, es decir llegamos a la aldea de la hoz, y por tanto al final del camino. Aquí nos encontraremos con una enorme explanada de hormigón,
Seguiremos avanzando a la derecha del curso del agua (La cual en este momento, es escasa), y podremos observar como el agua corre, dividiéndose dando lugar a a una zona de recreo en medio, con gran verdor.
Siguiendo por el sendero, y llegando prácticamente al final del mismo, tendremos que cruzar, por una valla azul, la cual pertenece a un edificio de aguas.
Cruzaremos el edificio y siguiendo el camino, llegaremos al punto de partida, y por tanto al final del recorrido.
Aquí queda pues, esta descripción del recorrido recopilándose aquí para información del mismo o para recordatorio de heridas memorias como la mía. Al mismo, quiero darle las gracias a Isaac (Sale en las fotos con camiseta azul) por acompañarme en esta aventura. Gracias amigo.
JULCANGAR.
Muy buen comienzo. He disfrutado con este camino. Ya espero el siguiente.
ResponderEliminarGracias Federico, pronto publicaré mi próximo destino (Zuheros) y espero que te guste, Un abrazo.
ResponderEliminar