El cañón del río Bailón;
El recorrido lo comenzaremos, en la parte baja de un bonito pueblo llamado Zuheros, concretamente el recorrido comenzará por la antigua carretera de Doña Mencía - Zuheros. Llegando al pueblo, a la izquierda, encontraremos unos aparcamientos a la vera del río Bailón,y aquí comenzaremos nuestro camino.
Pero antes hablemos un poco de Zuheros. Es un pequeño pueblo, de la sierra subbética Cordobesa, conocido por "la cueva de los murciélagos ", situada en lo alto de la sierra, y por la cata de quesos, que se celebra en el mes de Septiembre, en la plaza del castillo. Que visitar tiene, dicho castillo y un pequeño museo arqueológico, próximo a la plaza del castillo. Ahora, sigamos con nuestro recorrido.
Como dije anteriormente, el recorrido lo comenzaremos desde los aparcamientos a la vera del río Bailón. Veremos una subida pronunciada y un cartel que nos indica el camino a seguir.
El objetivo de nuestro viaje, será llegar hasta "Las chorreras", por lo que nos llevará un buen tiempo hasta llegar allí. Comenzamos la subida, aconsejable es, hacerlo de manera pausada, ya que nos encontramos con una subida bien pronunciada, como podemos observar en la foto de abajo;
De vez en cuando, podremos parar y observar las hermosas vistas, que nos ofrece la ascensión,
ya que podemos ver más bonito este pueblo, con sus casas blancas dominadas por su castillo.
Seguimos pues, nuestro particular ascenso hasta que después de varios serpenteos llegamos hasta arriba, donde podremos ver un mirador, que nos permite hacer una gran foto, ya que observamos Zuheros entre las paredes del cañón.
Una vez que hemos llegado al mirador, comenzados a descender un poco, ya que comenzamos a bajar hacia el cañón, el sendero no tiene ningún tipo de dificultad, en primer lugar el río no lleva agua, y por tanto lo podremos cruzar fácilmente , ya que el sendero hace cruzar el río tres veces, como iremos viendo a lo largo del mismo.
A lo largo del sendero podremos observar encinas , genistas y majuelos, pronto cruzaremos el río por primera vez, por lo que seguiremos al otro lado del margen , desde donde podremos observar "la cueva del fraile", la veremos arriba justo en frente.
En el interior de la cueva, se han encontrado pinturas neolíticas. Seguimos el sendero, hasta que lo cruzamos de nuevo, una vez que nos encontramos al otro lado del río, y hemos avanzado un poco, llegamos hasta "la fuente de la mora",
seguimos hacia delante,cruzando por tercera y última vez el Bailón, y llegando a una divisoria de caminos, una que continúa hacia la izquierda, por "el arroyo del moreno", y otro que sigue recto, por el curso del "río
Bailón", y el cual seguiremos. Seguimos por el Bailón, el camino comienza a serpentear, alejándonos del curso del río, y dejándolo más a nuestra derecha. siguiendo el camino ascendemos un poco,
seguimos adentrándonos en un curioso bosque de encinas,
una vez que salimos de este encinar , llegamos al cortijo de la "fuenfría" y más adelante, a la fuente de la fuenfría, donde nos encontramos con otra divisoria de caminos, uno recto dirección hacía la ermita (el cual seguiremos) y otro hacía la izquierda, con dirección al río bailón dando un rodeo (haciendo un sendero, de trayecto circular).
Arriba; Cortijo Fuenfría.
Fuente de la Fuenfría.
Seguimos el camino dirección "la ermita de cabra", aunque no llegaremos hasta allí, ya que nuestro destino esta antes. El trayecto que atravesaremos ahora, nos llevara hasta "la nava". En el mismo destacaremos, la hermosura de los arboles en flor,
las ruinas de lo que antaño fueron grandes cortijos,
o la curiosa manera de indicar la dirección del sendero, para que no cometamos ningún error, cuando el sendero, no se encuentra bien marcado,
son algunos de los detalles que podemos encontrarnos hasta llegar a la nava. Es muy peculiar que entre tantas piedras ascensos y descensos, nos encontremos con la nava, ya que es un llanete muy grande y muy verde, bañado por el arroyo de la "Fuenseca". Este arroyo llega hasta los pies del cerro , donde se encuentra la ermita de cabra. Continuamos por la nava, hasta que llegamos a la indicación de nuestro destino, "Las chorreras", que no las encontraremos a la izquierdadel sendero.
(La nava)
Nos dirigimos hacía las "chorreras", observamos que a pesar de la época del año (Abril), debido a las escasas lluvias del invierno, no encontramos agua por ninguna parte, no obstante os muestro una foto, de la primera cascada que conforman "Las chorreras", para que observéis la belleza de este sitio, mas aun con agua, por supuesto.
Una vez llegamos aquí, volvemos exactamente, por el mismo camino que hemos hecho para la ida, ya que es un sendero de ida y vuelta, y no circular. Es recomendable, traer abundante agua y comida, ya que el trayecto es largo, y puede durar unas seis horas, no obstante es recomendable, y mas aun si la zona tiene abundante agua.
Por cierto, cuidado a la vuelta, tal vez os quieran impedir que regreséis, jeje
Sendero realizado por;
Julliver y Pam (Gracias guapa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario