Nacimiento de la fuente. |
Podemos apreciar en la foto superior, como el canal de conducción de agua se bifurca al final, donde era aprovechada la energía con el salto del agua, para mover una piedra, que giraba sobre otra más grande, y así moler el trigo.
Seguimos hacía delante junto a la carretera, hasta llegar al cruce muy cerca de allí, y desviarnos hacia la derecha, en dirección Zagrilla Baja. Lo hacemos junto a la carretera y carril bici.
Una vez llegados a Zagrilla Baja, bordeamos esta pequeña aldea, por la izquierda subiendo por una pendiente,
desde donde podremos observar justo en frente, los picos de la subbética, con el castillo de Carcabuey al fondo. Seguimos el camino hasta que comenzamos a bajar, incorporándonos de nuevo a la carretera, y buscando la manera, de llegar hasta el margen del río, ya que nos separa un gran membrillar. Por tanto, nos adentramos en este "valle de los membrillos", hasta llegar al margen del río Zagrilla.
Entrada al membrillar. |
Cruzando membrillar hacía el margen del río. |
Fruto del membrillo. |
Una vez que cruzamos este gran membrillar y llegando al margen del río, nos disponemos a cruzar al otro lado con el fin de contemplar las ruinas de viejos molinos que se encuentran en dicho margen. Mientras buscamos la manera de cruzar el río, cruzamos por varios riachuelos, y en uno de ellos pudimos observar parte de la fauna de este lugar, con una tortuga autóctona.
Tortuga autóctona. |
En pleno membrillar, justo antes de cruzar el río. |
Una vez cruzamos el río hacia el otro lado, llegamos a un camino de tierra, que nos lleva a recorrer el otro margen del río, donde podemos observar algunas ruinas de antiguos cortijos (Como en la foto de arriba), y las ruinas de algún molino antiguo.
Seguimos al lo largo del margen del río, llegando a la carretera dirigida hacía Priego, cruzamos la carretera, y mantenemos el recorrido en el margen derecho, donde nos encontramos con este puente antiguo;
El objetivo de este recorrido era llegar a un puente califal, el cual no hemos llegado a encontrar, por tanto, seguimos por la carretera que pasa por encima del puente, con el fin de llegar al punto de partida de este recorrido, una vez que cruzamos el puente, observamos a ambos lados de la carretera, un gran campo de membrillos.
De vuelta al punto de partida. |
Campo de membrillos. AGRADECIMIENTOS; Jose Ramirez (Julliver´s photograph) Jose Ramirez (Ardillo Coreano) Por su compañía en esta nueva aventura. |
Lo mejor de este sendero, el final, sin duda,una coca-cola y un par de cañas nunca vienen mal.Por cierto, ya tengo ganas de emprender otra "aventura" y que no nos encontremos con ninguna suegra.
ResponderEliminarNo cabe duda, de que pronto emprenderemos otra aventura. Y por supuesto que " el mundo de julliver" espera que participes de nuevo, tantas veces como quieras. Intentaremos que Julliver, no meta la pata, cuando se trate de preguntar a los habitantes de los municipios que visitemos, espero que estés ahí para recordarme "No le preguntes si es la suegra" jeje. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPosdata; Cuando terminemos la próxima aventura, esa coca-cola y esa caña, no faltarán.